¿Qué pasos debemos seguir para salir del ASNEF?
En Woinfilegal gestionan tu baja de ASNEF en tan solo 48 horas. Pulsa aquí para obtener más información sobre este servicio.
En los últimos años muchas personas han visto como su nombre era incluido en alguna lista de morosos. Un retraso en el pago de la hipoteca, un recibo devuelto por el banco, el impago de un descubierto en la tarjeta de crédito,… Las causas son de lo más variopintas, pero lo cierto es que han sido muchos los que por este motivo se han llevado una desagradable sorpresa al solicitar algún crédito o tratar de hacer una portabilidad, y comprobar que se les denegaba porque su nombre aparecía en algún fichero de morosidad.
¿En qué nos afecta estar en Asnef?
Con la crisis se produjo un repunte en el número de impagos de deudas que, en cierto modo, ha provocado que las consecuencias de ser incluido en un fichero de morosos no sean tan graves como lo eran hace años. Aun así, éstas consecuencias siguen existiendo, siendo la más importante de ellas una mayor dificultad para encontrar financiación.
El simple hecho de que un nombre aparezca en ASNEF es motivo más que suficiente para que prácticamente todas las entidades bancarias a las que se acuda en busca de un crédito rechacen la solicitud. Y únicamente terminarán por dar luz verde si podemos demostrar previamente que la inclusión en ASNEF es fruto de un error.
En el caso de pequeñas cantidades, sí que existen entidades financieras que pueden llegar a concedernos préstamos con ASNEF, sobre todo aquellas que están especializadas en la concesión de créditos rápidos. El problema es que los intereses, en este caso, serán mucho mayores, y las condiciones de cumplimiento de plazo mucho más exigentes.
Las empresas y autónomos también se pueden ver afectados por aparecer en el listado de ASNEF, sobre todo en caso de pretender contratar a nuevos proveedores, a los que habrá que demostrar solvencia de forma efectiva.
Si tienes algún impago y la empresa acreedora lo ha reclamado es posible que figures como moroso en ASNEF. No importa de cuanto sea la deuda de la que se trate, el solo hecho de tener un impago que haya sido reclamado, es motivo suficiente para que formes parte de ASNEF.
El principal inconveniente de estar en ASNEF es que los bancos no gestionan créditos personales hasta desaparecer de su listado.
Saber si estamos en ASNEF
Si sabemos que nuestro nombre ha sido incluido en los ficheros de morosidad de ASNEF, en nuestra web podéis encontrar información sobre cómo saber si estamos incluidos en ASNEF, o tenemos una sospecha bastante seria de que así podría ser, lo primero que debemos hacer para solventar la situación es proceder a conocer qué datos figuran en ese fichero mediante la solicitud de un informe a EQUIFAX, la sociedad gestora de los datos contenidos en ASNEF.
En el informe que recibiremos se nos comunicará la deuda por la cual se nos ha incluido, la fecha de la misma, qué empresas solicitaron nuestra inclusión en ASNEF y un número de teléfono de contacto. Una vez tengamos en nuestro poder este informe es cuando iniciaremos los pasos oportunos para salir de ASNEF.
¿Cómo salir de Asnef pagando?
Como alternativa existen empresas privadas que ofrecen la posibilidad de gestionar tu baja para que salgas de Asnef en tan solo 48 horas. Pulsa aquí para obtener más información sobre este servicio.
Recuerda que la forma más rápida para salir de ASNEF es pagar la deuda contraída. Una vez pagada la cantidad adeudada la empresa acreedora debería ordenar al fichero ASNEF que elimine los datos y actualice el listado de morosos.
En el caso de que no conozcamos la cantidad que debemos, el primer paso para devolver el dinero será contactar con la empresa acreedora o el propio fichero para que nos confirmen a cuanto asciende esta cantidad.
Para contactar con dicha entidad podríamos enviar un email al departamento de atención al cliente, al de facturación o al área de reclamaciones según corresponda, pidiendo que nos justifiquen los tres requisitos fundamentales por los que se nos ha dado de alta en ASNEF.
A saber:
- Que realmente exista una deuda cierta, vencida e impagada.
- Que la deuda no tenga más de seis años de antigüedad.
- Que se haya realizado un requerimiento previo de pago de la deuda a quien correspondiese.
Si no cumplimos con ninguna de estas condiciones deberíamos proceder simplemente al abono de la deuda y presentar a ASNEF un extracto de la transferencia, copia de la factura y toda la documentación necesaria para acreditar el pago, y que puedan eliminar nuestros datos en un plazo de entre 10 y 20 días, tras lo cual nos remitirá respuesta certificando nuestra baja del fichero.
Si consideremos que la inclusión de nuestros datos es injustificada podemos dirigir nuestra solicitud directamente a EQUIFAX
En esta solicitud han de incluirse obligatoriamente los siguientes campos: nombre y apellidos (o razón social), DNI/CIF, un domicilio de contacto, los datos que consideramos incorrectos y que deseamos rectificar o cancelar y por último fecha de la petición y firma.
Puedes descargar el formulario de Cancelación Ágil y remitirlo a la siguiente dirección: sac@equifax.es , acompañado de la documentación que se cita.
Documentación requerida por Asnef para solicitar la eliminación de tus datos del fichero:
- Copia escaneada legible por ambas caras de DNI/NIE/CIF o carnet de conducir,
- Entidad a la cual ha pagado la deuda,
- Documentación acreditativa del pago de la deuda,
- Copia escaneada y debidamente firmada del presente formulario,
- Dirección de correo electrónico al que se debe remitir la respuesta,
- Fecha del envío y su firma.
Tras recibir cualquier solicitud, el personal de EQUIFAX contactará con la compañía que solicitó nuestra inclusión en sus ficheros para contrastar datos y poder ofrecernos una respuesta definitiva en un plazo de diez días.
De ser necesario también tenemos la posibilidad de acogernos a la Ley de Protección de Datos (Derechos ARCO) que nos otorgan el derecho al Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de nuestros datos en el fichero.
Para ello puedes contactar con los responsables del fichero a través de las siguientes vías:
- Por correo electrónico: sac@equifax.es
- Por correo ordinario: Apartado de Correos 10.546, 28080 (Madrid)
¿Es posible salir de Asnef sin pagar la deuda?
Ante la duda de saber si es posible salir de Asnef sin pagar nada, debemos saber salvo que la inclusión de nuestros datos en el fichero se deban al fruto de una equivocación, no podrán ser eliminados hasta que la deuda se cancele.
De hecho, no podremos enviar la solicitud para eliminar los datos del fichero hasta que la entidad acreedora valide que se ha realizado el pago de la deuda, única alternativa posible para que se notifique a Equifax Ibérica que pueden darnos de baja.
Puede ocurrir que quizás no estemos conformes con la deuda, o que se trate de un error administrativo, en cuyo caso podemos reclamar a la entidad acreedora y esperar a solventar el incidente para después reclamar la solicitud de baja.
Si lo que nos interesa es salir de Asnef sin pagar nada, la ley establece que no se pueden incluir datos personales que enjuicien la solvencia patrimonial de alguien durante un plazo superior a seis años, por lo que pasado este plazo Asnef podrá eliminar nuestros datos de su fichero, lo que no significa que nuestra deuda sea eliminada.
No olvides que...
Las entidades acreedoras no extinguen el derecho a reclamar la deuda aunque tus datos no figuren en Asnef.
¿Cuándo puedo solicitar la eliminación de mis datos de ASNEF?
Para poder incluir nuestro nombre en el fichero de ASNEF, previamente han debido cumplirse ciertos puntos que no todas las compañías respetan. En caso de incumplimiento de alguno de estos requisitos estaremos en nuestro derecho de solicitar la cancelación o rectificación (en caso de inexactitud) de nuestros datos si se cumplen las condiciones estipuladas a tal efecto en la Ley.
Así, se podrá pedir la eliminación de nuestros datos de ASNEF en caso de que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
- La deuda reclamada tiene una antigüedad superior a los 6 años.
- No se ha informado por carta al deudor de su inclusión en el fichero de morosos.
- El importe que se reclama no es real o no hay conformidad con el mismo.
- No hay una verificación fehaciente de que nosotros personalmente hayamos contraído esa deuda.
- La deuda reclamada es indemostrable.
- Se ha procedido al abono de la deuda y aun así nuestro nombre continúa apareciendo como deudor.
Si se procede a la eliminación de nuestros datos de los archivos de ASNEF, no puede quedar constancia de que en algún momento fuimos incluidos en su fichero de morosos.
Si necesitas ayuda puedes dirigirte a empresas especializadas en ofrecer asesoramiento profesional para salir de Asnef. Además también nos podrán asesorar acerca de la posibilidad de acogernos a la ley de segunda oportunidad según sea la situación en la que nos encontremos.
¿Cuánto tiempo tardan en borrarnos?
Por lo general, la respuesta es inmediata pero puede llegar a tomar 10 días. No obstante, es posible que nuestros datos sigan figurando en el fichero de ASNEF durante un plazo máximo de 6 años, que es el tiempo que la ley permite. De todos modos, aparecer en la lista luego de haber saldado la deuda no suele suceder, por lo que pagar la deuda tendría que ser suficiente para eliminar nuestros datos del archivo.
He pagado la deuda y sigo apareciendo en ASNEF
Si bien es un caso extraño, se ha dado en alguna ocasión. Hay quien piensa que con el simple pago de la deuda todo queda solucionado, pero no siempre es así. Lo conveniente es ser uno mismo quien inicie este proceso de eliminación de datos y no dejarlo en manos de la compañía que nos incluyó en el fichero.
En cualquier caso, tanto si se lleva a cabo la reclamación por uno mismo como si se deja en manos de un tercero, estos son los pasos para salir de ASNEF y llegar a una solución satisfactoria para nuestros intereses.
Darse de baja de ASNEF no es un proceso sencillo ni mucho menos. Es importante destacar que darse de baja de ASNEF requiere tiempo, dedicación y esfuerzo y por ello no es de extrañar que hayan surgido numerosas empresas especializadas en llevar a cabo todo este tipo de trámites.
Funcionamiento de las empresas que nos sacan de Asnef
En los casos en los qué necesitemos eliminar nuestros datos de ficheros como Asnef, y consideremos qué la mejor alternativa pasa por dejarnos asesorar por empresas especializadas en borrar nuestros datos de los principales ficheros de morosidad nacionales, podremos recurrir a empresas como Imorosity qué se encargan de gestionar nuestra baja de Asnef en apenas 48 horas.
El procedimiento habitual qué siguen este tipo de empresas pasa por contactar con Equifax Ibérica para agilizar los trámites relacionados con el borrado de nuestros datos de sus ficheros de morosos, sin qué nosotros tengamos qué preocuparnos de hacer nada. Después de realizar las gestiones, estas empresas suelen hacer entrega de informes pormenorizados qué analizan la situación económica de sus clientes tras la reparación de su historial crediticio.
Aunque la contratación de los servicios de estas empresas conlleve un coste asociado, tendremos qué tener en cuenta qué esta opción nos aporta las garantías suficientes para recuperar nuestra capacidad financiera, lo qué se traduce en una mayor tranquilidad para nuestra economía.
No obstante, conviene ser cautos y asegurarse de los servicios qué nos ofrecen se corresponde con nuestras necesidades. Y es qué algunas empresas ofrecen servicios especializados en la gestión de la baja del fichero previa al procedimiento judicial, lo que implica qué no podrán hacerse cargo de nuestra situación en el caso de necesitar asesoramiento legal.
Este es el caso de salirdeasnef.net una web especializada en la gestión de bajas de Asnef, capaz de preparar la solicitud de baja de los ficheros de morosidad después de analizar el estado de nuestras finanzas, lo que podría ser una buena solución siempre que nuestra situación no requiera interponer una demanda.
Si estas interesado en conocer cómo funcionan, y qué servicios nos ofrecen las empresas que se dedican a la gestión de bajas de los ficheros de morosos como Asnef, puedes consultar nuestro análisis que explica el funcionamiento de empresas como iMorosity o Woinfilegal.
Tomar o no la decisión de contratar los servicios de expertos sólo dependerá de nuestras circunstancias personales y nuestra disposición para realizar nosotros mismos todos los trámites que conlleva eliminar nuestros datos en Asnef.
Comentarios
Envianos tu comentario y te responderemos lo antes posible
Enviar comentario