¿Cómo saber si estoy incluido en ASNEF?
Pedir algún préstamo y que sea rechazado a última hora, o tener problemas para encontrar financiación, son algunas de las situaciones por las que atraviesan quienes tienen su nombre incluido en una lista de morosos y no tenían constancia de ello.
Y es que muchas personas creen que su nombre no puede constar en ninguna lista de morosos, porque cuando han dejado alguna factura sin pagar, o devuelto un recibo, ha sido por un importe de poco valor. Se trata de un error muy común puesto que para ser incluido en ASNEF no hay cantidad mínima.
¿Cuáles son nuestros derechos si estamos en ASNEF?
Si estas en ASNEF y necesitas información acerca de tus derechos, aquí te dejamos una pequeña recopilación de qué derechos son los que podemos ejercer en esta situación, si lo consideras necesario: Derecho a Información, Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición, Indemnización y Privacidad.
- Derecho a la Información: la empresa que reporte nuestra situación de impago a ASNEF, tiene la obligación de informarnos en un plazo máximo de un mes en qué listado de morosos hemos sido incluidos. Además tendrá que mantenernos informados acerca de nuestros derechos a ejercitar el acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos,
- Derecho al Acceso: supone nuestro derecho a conocer y obtener de manera gratuita nuestros datos personales registrados en el fichero de morosidad al que hayamos sido reportados,
- Derecho de Rectificación: se refiere al derecho que tenemos a corregir o modificar nuestros datos cuando sean inexactos o incorrectos, con el fin de garantizar la certeza de la información objeto de tratamiento,
- Derecho de Cancelación: este derecho nos otorga la potestad de pedir que nos den de baja si pagamos la deuda, ésta prescribe o no existe. Recibiendo contestación a nuestra demanda en un plazo máximo de 10 días,
- Derecho de Oposición: supone el derecho que tenemos a no dar consentimiento para que usen nuestros datos en ASNEF, siempre que demostremos una situación personal justificada y que la ley no disponga lo contrario,
- Derecho de Indemnización: en el caso de que nuestros datos terminen en ASNEF de manera ilegitima, suponiendo un perjuicio que podamos probar y cuantificar, estaremos en nuestro derecho de demandar una indemnización ante los tribunales por daños y perjuicios,
- Derecho de Privacidad: de acuerdo con el artículo 18 de la Constitución Española se garantiza el Derecho al Honor, la Intimidad Personal y Familiar, y a la Propia Imagen. Lo que nos otorga el derecho a que la emrpesa con la que contrajimos la deuda respete el secreto profesional, y no divulgue nuestros datos sin consentimiento a terceros.
Para consultar nuestros derechos como usuarios de créditos revolving podemos consultar el Protocolo de transparencia del crédito revolving, elaborado por ASNEF con la intención de reforzar la transparencia en el proceso de contratación de estos créditos.
Entre los derechos básicos incluidos en este protocolo se recogen los siguientes:
- Derecho a recibir una información precontractual transparente,
- Derecho a desistir del contrato celebrado,
- Derecho a renovar el crédito o a cancelarlo en cualquier momento,
- Derecho a que la entidad respete el plazo concedido y el programa previsto del pago de cuotas,
- Derecho al reembolso total o parcial anticipado,
- Derecho a recibir información periódica de seguimiento,
- Derecho a que se respeten las condiciones del crédito, si la entidad lo cede a otra.
Además este protocolo nos ayudará a entender en qué consisten los créditos revolving, como funcionan y qué tipo de riesgos tienen.
Pasos para saber si estás en Asnef gratis
Para saber si estás en Asnef sin pagar nada por la información existen varias opciones:
- Solicitar un informe a EQUIFAX la sociedad gestora de los datos contenidos en Asnef, para conocer el importe de la deuda por la cual se nos ha incluido, la fecha de la misma, qué empresas solicitaron nuestra inclusión en ASNEF y un número de teléfono de contacto.
- También podemos acudir directamente a nuestra oficina bancaria habitual y preguntar si nuestro nombre aparece en alguna lista de morosos.
Aunque los bancos tienen acceso a éstos archivos y pueden realizar la consulta casi inmediata, hemos de ser conscientes de que no están obligados a facilitar informaciones de este tipo. Eso significa que tienen todo el derecho a negarse si lo consideran oportuno.
Otras opciones para saber si estás en Asnef
Otro medio es contratar los servicios de alguna empresa especializada en realizar este tipo de gestiones y dejar que un profesional se encargue de dar todos los pasos necesarios. De este modo, no sólo sabremos si nuestro nombre aparece en ASNEF, sino que además esta empresa tomará las medidas necesarias para eliminar nuestros datos, en el caso de que se diesen las circunstancias que recoge la ley a tal efecto.
En iMorosity gestionan tu baja de ASNEF en tan solo 48 horas. Pulsa aquí para obtener más información sobre este servicio.
Por cualquiera de las mencionadas vías podremos tener constancia de si figuramos en dichos archivos y en el caso de que estés dado de alta en ASNEF puedes consultar nuestra guía sobre cómo salir del ASNEF.
Ficha de solicitud a ASNEF
El método más habitual para saber si se está incluido en ASNEF es mediante el envío de una ficha de solicitud a la misma entidad. Los afectados por su inclusión en estas listas tienen derecho de acceso, lo que les permite poder consultar su información personal contenida en dichos ficheros.
Para comprobar si tus datos aparecen en Asnef puedes descargar el fomulario de consulta ágil de Asnef y hacerlo llegar por correo electrónico a la siguiente dirección: sac@equifax.es
Para ello será necesario adjuntar la siguiente documentación:
- Copia escaneada legible por ambas caras de DNI/NIE/CIF o carnet de conducir,
- Copia escaneada y debidamente firmada del presente formulario,
- Dirección de correo electrónico al que se debe remitir la respuesta,
- Fecha del envío y su firma.
Para las personas que tengan certificado de ciudadano de la unión, además tendrán que acompañar dicho escrito con una fotocopia del pasaporte, o documento de identidad de su país de origen.
También podemos contactar de forma directa con ASNEF por teléfono en el siguiente número: 917 814 400.
Sin embargo, está opción jamás nos permitirá disponer de información personal, ya que, obligados por la ley de protección de datos, Asnef no puede dar este tipo de información de manera telefónica al tratarse de un contenido confidencial.
En caso de haber recibido la notificación de que una empresa quiera incluir nuestro nombre en ASNEF y deseemos consultar estos datos, podemos hacerlo de forma inmediata a través de su página web. Simplemente introduciendo nuestro número de DNI y el código incluido en la carta, podremos acceder a nuestro archivo sin ningún problema.
La confirmación oficial tarda en torno a siete - diez días tras haber enviado nuestra petición, y siempre llegará por el mismo canal que hayamos usado para comunicarnos. Si efectivamente nuestro nombre aparece en sus ficheros, entre los datos que recibiremos se incluirán el importe de la deuda, la fecha de origen de ésta y la entidad acreedora. Al margen de esta vía, también existen otras maneras de saber si estamos incluidos en ASNEF o en cualquier otro fichero de morosos.
Consecuencias de figurar en una lista de morosos
Tiene un impacto en el riesgo que los bancos pueden llegar a asumir por nosotros, siendo en algunos casos 0% si nuestra deuda es justamente con una entidad bancaria. Hay entidades que, además de no ofrecernos préstamos, no nos permitirán ni siquiera abrirnos una cuenta en sus oficinas.
Aunque lo correcto sería que al quedar registrados, se enviase una carta certificada que te especifique la cantidad, procedencia de la deuda y código del expediente abierto a causa del impago, lo cierto es que en la práctica la mayoría de los están en Asnef no son debidamente informados.
Es por ello que la mayoría de las personas son conscientes de que han sido incluidas en un fichero de morosos cuando solicitan financiación y es rechazada por esta causa.Si estas buscando financiación y te encuentras en esta situacion puedes consultar nuestro listado de préstamos con ASNEF.
¿Cómo afecta estar en Asnef?
Aunque lo habitual sea que la empresa que quiera incluir nuestro nombre en ASNEF, nos avise con un plazo de 30 días de antelación, es habitual que nunca lleguemos a recibir notificación alguna al respecto. Lo que supone que podríamos estar en Asnef, y no tener confirmación alguna.
Si crees que puedes estar en Asnef pero no lo sabes con seguridad, a continuación te explicamos los pasos a seguir para saber si estas incluido en Asnef o no, para que salgas de dudas.
Envianos tu comentario y te responderemos lo antes posible
Enviar comentario